domingo, 3 de febrero de 2008

La Comunicación de las Instituciones Públicas

La Comunicación de las Instituciones Públicas
Ed. TECNOS (2007)


¿Cómo comunicar una Presidencia de Gobierno, una alcaldía, la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Voluntariado, los servicios públicos (como el agua, la seguridad o la atención de emergencias), la reforma laboral o sanitaria, o el liderazgo político? El presente libro aborda estas cuestiones de forma conceptual y práctica.
Partiendo de un estudio de la estrategia de comunicación (apoyado en la revisión del pensamiento dramatúrgico con la que se profundiza en la interacción entre instituciones y públicos), el libro desciende a la organización práctica de la oficina de una institución pública: desde cuestiones organizativas como a distribución de funciones comunicativas (entre, por ejemplo, el líder, el jefe de gabinete, el portavoz, el director de comunicación, los altos cargos y los asesores), la dinámica de trabajo, o la toma de decisiones; hasta cuestiones más tácticas como las relaciones informativas, los discursos, la organización de eventos, o los mensajes de crisis.
Este libro traslada al sector de las organizaciones públicas algunos conceptos de planificación estratégica de la comunicación de instituciones privadas; describe en detalla determinadas experiencias internacionales; contiene pautas para interpretar cómo los ciudadanos juzgamos la personalidad de los políticos, la gestión de la situación económica y política de un país, la inseguridad ciudadana, el terrorismo, los escándalos o la guerra; en definitiva, el libro mantiene un buen equilibrio entre el pensar y el hacer de la comunicación política, que será de gran utilidad para estudiosos y profesionales.
Se dirige a quienes necesitan saber sobre la planificación estratégica de la comunicación de legislaturas; sobre la organización de la agenda de cargos públicos; las relaciones institucionales; el diseño de mensajes políticos; la redacción de intervenciones públicas y el diseño de los escenarios; la coordinación de la comunicación de diferentes departamentos; la comunicación interna con los funcionarios; las relaciones informativas... El libro es para quienes quieran saber sobre cómo abordar de manera integral la comunicación de una institución pública.

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